DICCIONARIO DEL SUICIDIO

Portada del libro DICCIONARIO DEL SUICIDIO

CARLOS JANÍN
LAETOLI
2009

Este "Diccionario del suicidio" podría titularse asimismo "Los mil y un suicidios" pues puede leerse asimismo como una colección de relatos. En este laberinto suicida, el protagonista de una novela nos remite al autor y éste a una ópera, una película, un país o un personaje mitológico. El diccionario es también una "antología del suicidio" y una enciclopedia de autor, envuelta en un humor sutil, negro, dado el tema de la obra, pero ligero, flemático. Por encima del sinfín de tragedias que aparecen y desaparecen a lo largo de él hay no sólo un amor despegado a la vida sino también a la libertad: a la muerte digna y voluntaria cuando las circunstancias se tuercen y vivir se nos hace insoportable. Como escribe Jean-Jacques Rosseau, "cuando la vida es un mal para uno y uno no es bien para nadie, está permitido librarse de ella". Los retratos de Marilyn Monroe, Reinaldo Arenas, Cesare Pavese, Virginia Woolf, Frida Kahlo, Walter Benjamin, Sylvia Plath, Van Gogh y Kurt Cobain son algunos de los que ilustran la portada del "Diccionario".