DIARIO DEL SEDUCTOR

SÖREN KIERKEGAARD
LOSADA
2006
Scardanelli

Como una araña en su tela, como un francotirador apostado en la azotea o como un paciente pescador que lanza su caña en un remanso, el protagonista de este Diario del seductor organiza su asalto al corazón de la jovencísima Cordelia con una mezcla de premeditación, cálculo y disfrute cinegético que ha convertido a este texto en todo un clásico de las artes amatorias.
Al apuesto y desocupado Johannes, tras pergeñar sus dos o tres cartitas diarias para su víctima, deleitar a sus parientes con su ingeniosa charla, recorrer las calles de la ciudad para descubrir nuevas presas entre las criaditas que pasean en su día libre y dar lecciones de seducción a novios tímidos, aún le queda tiempo de sobra para relatar sus progresos amatorios en un detallado diario donde nos cuenta el asedio, caída y destino final de la infortunada jovencita que descubre el amor en sus brazos. Escrita al parecer sobre la base real de los desgraciados amores del joven Kierkegaard, este Diario del seductor, publicado aquí en nueva traducción desde el original danés por Jesús Pardo, plantea al lector la sutil diferencia entre las artes de un casanova y las de un donjuán y le atrapa desde la primera página en su sutil intriga, que se lee con una mezcla de admiración hacia el virtuoso y horror ante el depravado.

5.67

Otros libros de SÖREN KIERKEGAARD