DESDE EL PLANETA ROJO EN TIEMPOS DE CUARENTENA

DANIEL ISAACS
No Ficción
TEMMPUS-LITWORLD
2020

Litworld presenta un testimonio único, escrito sobre la marcha durante las dos primeras semanas de confinamiento de la población de la Lombardía, principal foco europeo de la pandemia del Covid-19, entre los días 8 al 20 de marzo de 2020.Constituye un informe en primera persona, descarnado pero también esperanzador, que narra cómo, en la que en un principio se denomina “zona roja”, se van limitando paulatinamente las actividades normales de la capital Milano y, progresivamente, de toda Italia, hasta llegar a un aislamiento colectivo generalizado y la consecuente parálisis de toda la sociedad. Esta obra materializa una situación sin precedentes que en muy pocos días se extenderá por Europa y el mundo entero.Como un encargo al uso de su editor, con quien, en el momento de los hechos que nos ocupan, trabajaba en otro proyecto conjunto, Daniel Isaacs inicia esta aventura literaria, sirviéndose del formato de un diario íntimo como un vehículo reflexivo que le permite situarse en el punto de vista poético que solo una prosa sensible le puede permitir en una situación tan extrema. Sin estadísticas ni datos objetivos se ha construido la estructura de este particular texto documental.