DESDE LA PENUMBRA

SYLVIA LAGO
Ficción literaria
PLANETA-Uruguay
2012

"Una novela conjuro, una trama espiralada y absorbente, un río de historias que se tejen para dibujar un territorio narrativo pleno de incertidumbres, presagios, horrores, secretos y medias voces, pero no exento de amor. Una novela que vertebra uno de los orbes ficcionales más interesantes de la narrativa rioplatense en este siglo XXI. Lago ha elaborado una textura de filigrana minuciosa que no duda en detenerse en el detalle descriptivo, en el moroso recorrido por las cosas, y ofrece una lectura agradable, fluida, una inmersión del lector inmediata. Sylvia Lago se ha constituido en la narradora más significativa del campo cultural nacional y regional; su universo narrativo, construido con enorme destreza compositiva y con gran afecto por sus criaturas, no nos permite salir ilesos: nos renueva, nos cuestiona, nos emociona. Desde la penumbra es, en ese sentido, una novela mayor que navega entre la fruición de contar y la fascinación de las palabras contadas, que surca por esa región tan poco transparente que es el alma humana." Gerardo Ciancio.