DESCENSO LITERARIO A LOS INFIERNOS DEMOGRÁFICOS

Portada del libro DESCENSO LITERARIO A LOS INFIERNOS DEMOGRÁFICOS

ANDREU DOMINGO
ANAGRAMA
2008

Obra finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2008. Tras la Segunda Guerra Mundial, momento en que la explosión demográfica se perfiló junto con el holocausto nuclear como la gran amenaza global, la literatura comienza a reflejar esa preocupación estrechamente relacionada con el miedo a la extensión del movimiento revolucionario en el Tercer Mundo. La mayoría de las obras literarias que se produjeron entonces adoptaron la forma de distopías, dando lugar al nacimiento de las "demodistopías". Entendemos como distopía el subgénero literario que fabula una sociedad inexistente, proyectada en el futuro, caracterizada por su valor negativo, que representa lo indeseable y que muy frecuentemente denuncia tendencias ya presentes en nuestra sociedad. La máquina del tiempo de H. G. Wells, Nosotros de Yevgeny Zamyatin, Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, son las primeras y quizás las más famosas distopías. Este ensayo traza la genealogía de las distopías que tienen la población como elemento central.