DERECHO Y MEMORIA HISTÓRICA

Portada del libro DERECHO Y MEMORIA HISTÓRICA

JOSÉ ANTONIO Y ESCUDERO ALDAY MARTÍN PALLÍN
TROTTA
2008

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y coeditor de la obra Derecho y memoria histórica, ha sido nombrado miembro de la Comisión Internacional de Juristas, un hecho relevante para su persona que está provocando que muchos medios de comunicación y foros de discusión se interesen por él y por su reciente libro sobre la memoria histórica, un tema de mucha actualidad. Martín Pallín fue presidente de la Asociación Española pro Derechos Humanos y lleva 39 años de servicio en la Judicatura, la mitad de ese tiempo en el Tribunal Supremo. La lucha por la memoria histórica es el resultado de una exigencia moral de los supervivientes de la derrota de la Guerra Civil y de sus descendientes, que no admiten que se pase una página abominable de nuestra historia sin que el Parlamento, órgano de la soberanía nacional, tenga algo que decir. En otros países las violaciones de los derechos humanos producidas por regímenes dictatoriales sí fueron sometidas al juicio de la historia y merecieron la sanción del Derecho. En España, arrastramos un déficit histórico que no se ha empezado a solventar hasta hace muy poco tiempo, gracias a la persistencia de las víctimas que reclamaban la restitución jurídica de los bienes y valores arrebatados de forma sistemática y cruel por una Dictadura consentida plácidamente por las democracias que la rodeaban.