DECORADOS, GIL PARRONDO

Cine
T&B EDITORES
2009
Faulkneriano

En el 2009 se cumplen setenta años de profesión de Gil Parrondo.

Gil Parrondo es decorador de cine y televisión y escenográfo teatral, premiado nacional e internacionalmente.

A nivel internacional Gil Parrondo ha recibido dos Oscars de la Academia de Hollywood al Best Art Direction-Set Decoration por “Patton” (1969) y “Nicolás y Alejandra” (“Nicholas & Alexandra”, 1971), ambas dirigidas por Franklin J. Shaffner. Igualmente fue nuevamente nominado al Oscar por “Viajes con mi tía” (“Travels with my aunt”, 1972, George Cukor).

En España recibió en 1983 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y, en 1999 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Igualmente tiene la Medalla de Plata de Asturias, otorgada en 2003. Posee cuatro premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tres medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y tres premios del Sindicato Nacional del Espectáculo, entre otros reconocimientos.

En el año 2008 le es concedida la primera distinción “Talamanca de Cine” que otorga el Ayuntamiento de Talamanca de Jarama (Madrid) a los cineastas destacados que han rodado en el municipio. Además de la entrega de una escultura conmemorativa, el consistorio edita este libro.

Comenzar con una enumeración de méritos es sin duda lo que menos le gusta a Gil Parrondo, hombre discreto y siempre cargado de modestia, a quien cualquier ruido que distorsione el sentido único y último de su trabajo le resulta molesto. Si enumero esas distinciones es para contrastar la grandeza profesional de quien de haber nacido en otro país sería considerado como una divinidad, con la sencilla y a la vez riquísima personalidad de un hombre cuya elegancia no permite desliz alguno que le aleje de su autenticidad, su perseverancia, y su rigor.

Su gran mérito es querer al cine, amar su profesión, divertirse trabajando, disfrutar decorando.

Este libro pretende ser un repaso a sus vivencias, escuchando su voz entrecomillada siempre que es posible. Nos centraremos en el cine, dejando en esta ocasión a un lado su excelente trabajo en teatro y televisión. También más en el cine internacional que en el nacional. La tesis de este estudio es que en las producciones extranjeras está su gran aportación.

Gil Parrondo hace hermosa su profesión. Sus decorados.

Por eso decir, Decorados: Gil parrondo, es decirlo todo.

Otros libros de VICTOR MATELLANO

Portada de SPANISH HORROR