CUCHULAIN

Fantástica
SIRUELA
1988
Kinsey

Con Cuchulain de Muirthemne, publicado en 1902, Lady Gregory rescató uno de los mitos más importantes de la Irlanda celta. Su traducción, que ha dado desde entonces la vuelta al mundo, gozó de enorme fama en su época, siendo muy ponderada en Estados Unidos por figuras como Theodore Roosevelt o Mark Twain. En su pais natal se convirió en un libro clave del renacimiento literario irlandés de principios de siglo. En su prefacio, William Butler Yeats escribió con efusión:
"Yo creo que este libro es el mejor que ha salido de Irlanda en mi tiempo. Acaso debería decir que es el mejor de cuantos libros han salidos de Irlanda; porque las historias que cuenta constituyen una parte principal del legado de Irlanda a la imaginación del mundo, y las cuenta perfectamente por vez primera".

Lady Gregory (1852-1932), nacida en Irlanda en el seno de una familia de tendencia nacionalista, aprendió gaélico en 1894; posteriormente proyectó con Yeats la fundación de un "Teatro nacional irlandés" y dirigió con él y con Synge el "Teatro de la Abadía". Consagró su vida a la causa de la cultura irlandesa y su residencia de Coole se convirtió en el punto de encuentro de las personalidades literarias más importantes de la época. Entre sus obras narrativas y dramáticas, inspiradas en la cultura popular, las leyendas irlandesas y la mitología céltica, destacan Cuchulain of Muirthemne, Gods an Fighting Men, Poets and Dreamers, A book of Saints and Wonders, Irish Folk-History Plays, Our Irish Theatre y Visions and Beliefs in the West of Ireland.