LOS CUADERNOS AZUL Y MARRÓN

Portada del libro LOS CUADERNOS AZUL Y MARRÓN

LUDWIG WITTGENSTEIN
TECNOS
2009

Que se haya llamado a nuestro tiempo la «Edad del Análisis», nos hace pensar en dos hombres que pasaron sus primeros años en Viena: uno, Sigmund Freud, y otro, Ludwig Wittgenstein, pensador solitario, precursor del análisis lingüístico y del examen de las formas fundamentales del pensamiento y la expresión. La publicación póstuma de los papeles de Wittgenstein y de los apuntes de clase de sus alumnos nos ayuda a apreciar la extensión de su influencia, que, desde su laboriosa semirreclusión en Cambridge, llegó hasta los más apartados rincones del mundo. No son pocos los pensadores de nuestro tiempo que afirman que el impacto del pensamiento de Wittgenstein representa, desde Sócrates, uno de los intentos más vigorosos para llegar al meollo del entendimiento humano. La principal tarea del filósofo, insiste Wittgenstein, es librar a la tiranía de las ilusiones, de la fascinación que ejerce sobre nosotros la forma de expresar. El medio para conseguirlo lo ve Wittgenstein en un escrutinio cuidadoso del lenguaje ordinario utilizado por los hombres para descubrir el mundo.

Otros libros de LUDWIG WITTGENSTEIN

Portada de CUADERNOS DE NOTAS (1913-1916)
Portada de OBSERVACIONES A LA RAMA DORADA DE FRAZER
Portada de TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICUS