LA CRISIS DE LAS CIENCIAS EUROPEAS Y LA FENOMENOLOGÍA TRASCENDENTAL

Portada del libro LA CRISIS DE LAS CIENCIAS EUROPEAS Y LA FENOMENOLOGÍA TRASCENDENTAL

EDMUND HUSSERL
847423476X
CRÍTICA
1991
Hamlet

Desde su publicación, en 1954, LA CRISIS DE LAS CIENCIAS EUROPEAS ha sido considerada como la obra cumbre -el testamento filosófico y político-de Edmund Husserl. Ha sido, por otra parte, una de las obras más influyentes en el pensamiento contemporáneo y en corrientes tan diversas como la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt o el deconstruccionismo francés. La tesis de fondo subraya el contraste característico que ofrece nuestra civilización: vacío de sentido, valor indiscutible de la vida personal, junto al desarrollo casi ciego de la ciencia y de la técnica. Conceptos como el de "mundo de vida" (Lebenswelt), tan centrales en la filosofía de Husserl y tan imprescindibles en teorías posteriores, aparecen aquí con fuerza ejemplar, o ideas tan poderosas en el pensamiento occidental como la de la presunta teleología de ese mismo pensamiento. Culmina, en esta obra, la empresa fenomenológica husserliana, para poner de manifiesto, con singular crudeza, la crisis de la tarea filosófica en busca de la racionalidad. La existencial contradicción que desvela la pregunta ¿cómo seguir filosofando cuando ya parece imposible creer en "la" filosofía?