CORTO MALTÉS: LAS ETIÓPICAS

Portada del libro CORTO MALTÉS: LAS ETIÓPICAS

Autor
HUGO PRATT
Título original
LE ETIOPICHE
ISBN/ASIN
9788475270340
Género
Cómics, Novela Gráfica
Editorial
TOTEM
Publicación
1972
Edición
1987
Páginas
102
Creada por
Hamlet

Sinopsis

Siguiendo con las historias unitarias Pratt realiza Las Etiópicas con un total de 4 cómics ambientados en África y muestran a un Corto en continua búsqueda de sí mismo y testigo de cuanto acontece a su alrededor.
El título de esta obra se basa en Heliodoro D’Emese y su libro Théagène et Chariclée también titulado Ethiopique. Corto Maltés deja el tiempo lluvioso del norte de Europa para pasar a una tierra donde el sol no deja pasar las nubes, el desierto del Yémen. Las Etiópicas es uno de los álbumes que junto al ciclo Los Escorpiones del Desierto y Ana de la jungla recuperan en parte las vivencias de Pratt en su estancia en Etiopía.
Pratt vuelve a dibujar los camellos que dibujaba de pequeño, esos que de tanto hacerlos le salían al tratar de dibujar caballos. Junto a Corto vemos a Cush, el guerrero Beni Amer que rivaliza con el maltés en protagonismo y se constituye en representante del pueblo africano.
Una vez más Hugo Pratt nos lleva de la mano por la Historia y la Literatura. Si en cada aventura hay un referente literario más o menos claro en ésta sin duda son las poesías de Rimbaud, que lee Bradt mientras que el resto de soldados británicos leen a Kipling. Pratt y Corto leerán a ambos escritores aunque Pratt prefiera a Rimbaud como se puede determinar según lo que cuenta Platteau de las invetigaciones sobre Rimbaud en las que tomó parte el Maestro de Malamocco durante su estancia en Etiopía.
El ciclo africano comienza con el episodio titulado «En Nombre de Alá compasivo y misericordioso». Corto conoce a Cush, quien pasará a ser uno de los mejores amigos de Corto. Cush es un tipo de difícil carácter, educado en una cultura muy diferente a la nuestra pero de la que Pratt se empapó siendo un adolescente. Todo ese saber nacido de la experiencia se refleja en el excelente retrato del guerrero Beni Amer. De hecho en África a Pratt los aficionados de Angola y Etiopía no le pedían que les dibujara un Corto, como era habitual en el resto del mundo, sino que querían en las dedicatorias un dibujo de Cush.
La segunda historia nos retrotrae a lo contado en Las Célticas, en una de esas aventuras muy del gusto del Pratt en la que uno de los personajes actúa de narrador de otra historia. Éste recurso narrativo permite abrir el abanico de historias centradas en la figura de Corto Maltés hacia la vida de personajes secundarios, por llamarlos de alguna manera porque en este tipo de historias pasan a ser narradores y protagonistas dejando a Corto en segundo plano. Un tipo de historia que no nos es ajeno si recordamos por ejemplo «En la laguna de los hermosos sueños». Un poema de Rimbaud nos adentra en un espejismo de lluvia irlandesa mientras los personajes se encuentran en un lugar desértico, plagado de escorpiones y de militares británicos. La historia termina con «El último disparo».
En «De otros Romeos y de otras Julietas» nos encontramos con un Corto y un Cush individualistas que miran por su vida antes que por la del prójimo, los dos actúan de la misma manera y sienten culpa por ello. Aparece Lord Nadie personaje de Ana de la Jungla y Shamaël que también será utilizado por Pratt en Al Oeste del Edén. La última historia nos da a conocer a los hombres leopardo, una especie de Interpol africana. Acompañando las palabras de Pratt "antes de crear un nuevo personaje prefiero utilizar uno que ya exista" volvemos a encontrarnos con otros personajes de Ana de la jungla, en este caso Tenton y McGregor. Haciendo así una relación entre lo que se conoce como su primera obra completa y sus aventuras más famosas. Terminan aquí las aventuras africanas de Corto que tienen su complemento perfecto con esa otra gran obra que es Los escorpiones del desierto.

8.75


4 votos

import_contacts Más libros

A quien le ha gustado CORTO MALTÉS: LAS ETIÓPICAS también le ha gustado

Portada de POESÍAS COMPLETAS
Portada de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Portada de EL OTOÑO DEL PATRIARCA
Portada de CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Portada de LA COMUNIDAD DEL ANILLO
Portada de EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
Portada de AL ESTE DEL EDÉN
Portada de HAMLET
Portada de MACBETH
Portada de LA RAMA DORADA
Portada de LOS HERMANOS KARAMAZOV
Portada de BATMAN: LA BROMA ASESINA

Otros libros de HUGO PRATT

Portada de ANA DE LA JUNGLA
Portada de CORTO MALTÉS: LAS CÉLTICAS (ED. BLANCO Y NEGRO)
Portada de CORTO MALTÉS EN SIBERIA
Portada de CORTO MALTÉS. LAS HELVÉTICAS
Portada de BAJO LA BANDERA DEL ORO
Portada de EN UN CIELO LEJANO
Portada de UN ÁGUILA EN LA JUNGLA
Portada de LOS ESCORPIONES DEL DESIERTO. TOMO 3
Portada de LOS ESCORPIONES DEL DESIERTO. TOMO 1
Portada de CORTO MALTÉS: LA JUVENTUD
Portada de CORTO MALTÉS: LAS CÉLTICAS
Portada de CABEZAS Y HONGOS

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.