CORSARIOS ARGENTINOS

EMECÉ EDITORES, S.A.
2002
2005
EKELEDUDU

Esta obra nos narra una epopeya olvidada: las fabulosas proezas de los corsarios argentinos durante las campañas de la Independencia y contra el Imperio de Brasil. Aventureros al mando de barcos mercantes armados para la guerra, no vacilaban en lanzarse al abordaje contra los grandes buques de escolta, con tal de tomar sus presas y dañar el comercio marítimo del enemigo.Entre esos hombres sin miedo, se destacan Guillermo Brown e Hipólito Bouchard, quienes lucharon, al lado de las bravas tripulaciones, contra fuerzas superiores, soportaron epidemias, combatieron el tráfico negrero y pelearon contra feroces piratas. Pero hubo una multitud de corsarios de diferentes nacionalidades que apenas balbuceaban el español y no habían pisado jamás el Río de la Plata, quienes sin embargo, salvo excepciones, se comportaron con honor y valor, por respeto al pabellón argentino.El nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata llegó a sitios más remotos e insospechados, como las islas Hawaii, las lejanas costas californianas, las tierras de Centroamérica y en especial los Estados Unidos de Buenos Aires y Chile en el Caribe, que enarbolaron la enseña celeste y blanca como símbolo de libertad y dignidad humana.Esos colores serían adoptados también por varios nuevos países de las Antillas y el Pacífico.

Miguel Angel De Marco, académico, hombre de mar y escritor de prosa clara y amena, nos muestra, para decirlo con palabras de Bartolomé Mitre, "una brillante y animada odisea marítima" y nos entrega un relato apasionante y una perspectiva muy poco frecuentada de nuestra historia.