EL CORSARIO DEL PLATA

Histórica
SUDAMERICANA
1999
Copo

Ésta es la historia del capitán Hipólito Bouchard, un marino de origen francés que por circunstancias azarosas se convierte en corsario de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en plena época de la guerra de independencia de España. El lector revivirá sus hazañas a través de dos largos periplos. En el primero acompaña al Almirante Brown, también devenido corsario luego de la disolución de la flota estatal. El segundo es más ambicioso: una campaña de corso alrededor del mundo contra naves y colonias españolas, que se extiende por dos años (1817-1819). Aquí comienzan sus más increíbles, aunque rigurosamente documentadas, peripecias: una lucha incidental contra contrabandistas de negros en Madagascar; epidemias de escorbuto y disentería; el acoso de los piratas de la Malasia; muertes, motines y deserciones; tifones que los obligan a refugiarse en Hawaii (gracias a un acuerdo entre Bouchard y su rey, éste será el primer país en reconocer la independencia de las Provincias Unidas); el ataque a colonias españolas de las costas de California, México, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua; y un fuerte compromiso con la lucha ¿ya generalizada- por liberar al continente americano del yugo español.
El corsario del plata, una novela singular que se inscribe en la mejor tradición de relatos marinos, ofrece también una visión muy poco conocida de nuestra historia: la guerra por la independencia de América que, desde el mar, también libraron los corsarios.