CORRIENTE ALTERNA

OCTAVIO PAZ
Ensayo
SIGLOXXI
2009

Hoy en día la figura del poeta intelectual no existe, Octavio Paz fue el último. En su vida y obra siempre reivindicó la función del escritor como poder alterno. Los intelectuales, dijo, «[no] podemos renegar de la política; sería peor que escupir contra el cielo: escupir contra nosotros mismos». Los fragmentos que forman Corriente alterna apuntan hacia un tema único: la aparición en nuestra historia de otro tiempo y otro espacio: «todo es presencia, todos los siglos son este presente». Al releer estos textos es difícil imaginar que fueron escritos hace unos cuarenta años; su relevancia e interés hoy son indiscutibles. Así, «la clase universal, el proletariado, sigue siendo presa del reformismo y del nacionalismo»; «el gran problema al que se enfrentarán las sociedades industriales […] es el del ocio»; «es explicable la tentación de enterrar al marxismo. Nada más difícil »; «sólo una asociación [de los países latinoamericanos] libre de toda influencia no latinoamericana puede preservarnos» son sólo algunos ejemplos de la vigencia de su voz.

Otros libros de OCTAVIO PAZ

Portada de EL LABERINTO DE LA SOLEDAD: POSTDATA/VUELTA A EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
Portada de LOS HIJOS DEL LIMO: DEL ROMANTICISMO A LA VANGUARDIA
Portada de PIEDRA Y SOL POEMAS ELEGIDOS
Portada de CLAUDE LEVI-STRAUSS O EL NUEVO FESTÍN DE ESOPO
Portada de PEQUEÑA CRÓNICA DE GRANDES DÍAS
Portada de VISLUMBRES DE LA INDIA
Portada de APARIENCIA DESNUDA. La obra de Marcel Duchamp
Portada de JARDINES ERRANTES. CARTAS A J. C. LAMBERT 1952-1992
Portada de LOS HIJOS DEL LIMO
Portada de LUIS BUÑUEL: el doble arco de la belleza y de la rebeldía
Portada de EL MONO GRAMÁTICO
Portada de LA LLAMA DOBLE