CÓRDOBA 2016. VIAJE A NINGUNA PARTE

Portada del libro CÓRDOBA 2016. Viaje a ninguna parte

MARTA y MEDEL JIMÉNEZ
ALMUZARA
2012

Nada es como nos contaron. Córdoba vivió con inocencia durante diez años una carrera cultural a la que consagró su ilusión, energía y esperanza, inmersa en un proceso al que se le presuponía limpieza y un cumplimiento de las bases dictadas por las instituciones europeas. Muchos de esos criterios se obviaron en la deliberación final y el juego acabó dirimiéndose en una realidad paralela y desconocida para casi todos: la de los grupos de presión.// Resulta curioso cómo la mentira se ha convertido en una forma de relacionarnos con la realidad en nuestro tiempo que, en el caso de Córdoba y la capitalidad, sí que ha cosechado la indignación de la ciudadanía.// Existe un mosaico de elementos para la duda: incoherencias, paradojas, contradicciones e incumplimiento de las bases en el proceso de selección de la capitalidad española para 2016. Este ensayo periodístico relata el viaje de la candidatura cordobesa, investigando y analizando todas las circunstancias que la acompañaron. Marta Jiménez y Elena Medel prenden los interruptores que encienden luces: algunas de las que, paradójicamente, ensombrecen este proceso.