UN CORAZÓN TAN RECIO

Literatura contemporánea
ALFAGUARA
2012
lucero

“Si me olvido de ti, Jerusalem, que mi lengua se pegue a mi paladar”. Con este versículo bíblico comienza la autobiografía ficticia de Santa Teresa de Ávila, a quien dos veces en su vida se le paralizó la lengua. Un suceso repetido que quizás revele la imposibilidad de clamar una verdad: los orígenes judíos de una de las máximas figuras del catolicismo español del siglo XVI.

La mística y poeta que goza la experiencia del éxtasis —ese “recio martirio sabroso” que tanta desconfianza inspira en sus confesores—, indaga en la historia de su abuelo “judaizante”, condenado por la Inquisición, y en el reconocimiento de hidalguía solicitado por el padre para limpiar la mancha familiar. Cristiana y judía, asceta maliciosa y sensual, audaz aventurera dotada de astucia y sentido práctico, feminista antes de hora, Teresa la marrana enfrenta el peligro de acabar en la hoguera, funda conventos pobres mientras sus hermanos buscan riquezas en el Nuevo Mundo —uno de ellos participa en la primera fundación de Buenos Aires— y es adulada por reyes y princesas.

Un corazón tan recio es el resultado de una exhaustiva investigación y una prosa llena de humor y sensualidad. Esta nueva novela de Alicia Dujovne Ortiz pinta una sociedad signada por la intolerancia, el racismo y las depuraciones étnicas mientras traza el retrato de una mujer extraordinaria.

Otros libros de ALICIA DUJOVNE ORTIZ

Portada de LA MUÑECA RUSA