CORAZÓN DE ROBLE. VIAJE POR EL DUERO DESDE URBIóN A OPORTO

Portada del libro CORAZÓN DE ROBLE. Viaje por el Duero desde Urbión a Oporto

ERNESTO ESCAPA
GADIR
2011

Ernesto Escapa, profundo conocedor de la tierra de Castilla, nos ofrece un recorrido completo por el Duero y sus brazos –pues sus afluentes tienen también protagonismo– dándonos cuenta en él de buena parte de las provincias de Soria, Segovia, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, además de las provincias lusas que recorre el Douro hasta su espectacular desembocadura en la hermosísima ciudad de Oporto. En Corazón de roble asistimos a muchos recorridos en uno: un recorrido por la historia de Castilla a través de la arquitectura, el arte, y las ruinas ribereñas; un recorrido apasionante por la naturaleza que moldea el río y la que lo circunda; un recorrido por sus pueblos, sus gentes y sus libros. Vemos desfilar por estas páginas emocionantes vestigios prerromanos y huellas de Roma; el románico que puebla las orillas del río; los monasterios del císter y los efectos de la desamortización; recorremos las ruinas que trajo consigo el abandono de iglesias y monasterios, dando paso a una belleza melancólica. Abundan las citas literarias, que acompañan al lector como una cadencia: Cervantes, Machado, Unamuno, Gerardo Diego, Delibes, Alberti, Saramago, Miguel Torga y tantos otros que glosaron el Duero. Leemos en estas páginas la historia de los vinos de la Ribera, cuya calidad asombra al mundo y hace las delicias del viajero.