EL CORAZÓN DEL AGUA

Poesía
2005
2005
Mayte

Después de tres lustros dedicados a la novela, al ensayo y a la música vuelve Javier Gúrpide a la poesía, su vocación literaria inicial, con este nutrido conjunto en cuyos cinco bloques de diversos asuntos y tonos se modula la voz de un personaje que reflexiona sobre la mezcla de nostalgia y liberación que proporciona al conocimiento íntimo el balance en presente de una vida ya hecha y madurada.

Una palabra poética fluctuante, de curiosas asociaciones y constantes quiebros de sentido, recupera en versos libres y en prosas poéticas los retazos inconexos de recuerdos y de experiencias propias y ajenas, dialoga con y desde un tú plural sobre la escritura, el amor, el erotismo y la soledad y trata de auscultar “el corazón del agua”. El resultado es desigual en cuanto a la emoción lograda, quizá porque el impulso poético le ha exigido a Javier Gúrpide desarrollos puntuales que hacen que el poema pierda tensión a ratos.
Con todo, lo que se nos entrega en El corazón del agua es la topografía de una conciencia que, inevitablemente, se sabe incompleta de antemano para, más allá del balance de logros, deserciones y renuncias, afrontar entre sombras y desengaño el misterioso sentido de su vivir en pos del equilibrio, siempre en el horizonte de los días venideros: “Que al final,/ las victorias son burlas del ingenio/ que se nutre de halagos y de envidia”.

Otros libros de JAVIER GÚRPIDE

Portada de LAS AGUJAS DEL TEMPLO