EL COMPLEJO MATERNO. SOMBRA Y MáSCARAS DEL PATRIARCADO

Portada del libro EL COMPLEJO MATERNO. Sombra y máscaras del patriarcado

EDUARDO H. GRECCO
KAIRÓS
2014

En los círculos psicológicos habituales se nos presenta el "complejo materno" como si fuera una estructura arquetípica del espíritu humano. Pero lo cierto es que, como Eduardo Grecco argumenta en este libro con suma claridad y rigor, dicho "complejo" es una máscara del orden patriarcal. Liberarse de su protagonismo supone trascender modos de ser y relaciones que nos mantienen en la desdicha. En este sentido, las relaciones clandestinas ( es decir, aquellas ajenas a la moral del "complejo materno"), representan genuinas oportunidades de recorrer caminos de individuación. Con un estilo que atrapa a los lectores desde la primera página, a la par que va cuestionando sus creencias, El complejo materno constituye una novedosa indagación en la figura de lo maternal, la ideología patriarcal, la represión del deseo, la prohibición de la sexualidad, el placer y el goce... una mirada lúcida a las relaciones clandestinas, la memoria del cuerpo, la devastación de la mujer y el desamparo del hombre...hasta el tránsito arquetípico de Luna a Afrodita, en la mujer, o de Apolo a Dionisio, en el varón.