CÓMO CREAR UNA PELÍCULA. ANATOMÍA DE UNA PROFESIÓN

Portada del libro CÓMO CREAR UNA PELÍCULA. ANATOMÍA DE UNA PROFESIÓN

Autor
MANUEL LAMARCA, JUAN IGNACIO VALENZUELA
ISBN/ASIN
9788496576766
Género
Cine
Editorial
T&B
Edición
2008
Páginas
447
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

«Lo mejor que puede pasar es que la película sea maravillosa por su historia, por sus actores, por su montaje, por su interés... Es entonces cuando uno se siente orgulloso de haber participado en ese equipo».
(JAVIER AGUIRRESAROBE, DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA)

Detrás de todo proyecto cinematográfico hay unos profesionales que, con su dedicación, imaginación y espíritu de equipo, son los encargados de crear una obra fílmica, coordinados por la firme mano del director. Su absoluta dedicación a la película les ha relegado a un lugar secundario en la conciencia popular, aun cuando entre sus propios compañeros cuenten con un inmaculado prestigio.

El propósito de Cómo crear una película. Anatomía de una profesión es dar a conocer su trabajo y trayectoria, al tiempo que profundizar en el proceso de creación de una película desde sus experiencias y enfoques particulares. Grandes nombres que han escrito gloriosas páginas de la Historia del cine español están pre-sentes en esta obra. Algunos de ellos llevan demostrando su arte durante varias décadas; otros se convierten en adalides de las nuevas tendencias sin olvidar el legado que han recibido. Sus testimonios, a través de una serie de entrevistas que analizan las diferentes disciplinas de una película, incluyen, entre otros, a Rafael Azcona (Guión), Javier Aguirresarobe (Fotografía), Yvonne Blake (Vestuario), Antonio Ozores (Interpretación), Reyes Abades (Efectos especiales), Nacho Ruiz Capillas (Montaje), Emiliano Otegui (Producción) o Ricardo Navarrete (Cameraman). Sus palabras nos descubren algunas de las claves técnicas y artísticas que influyeron en la filmación de grandes películas del cine español, como El pisito, El crack, Tierra, Los otros, Carmen, Mar adentro o Alatriste, por citar sólo algunas, y que han de dar fiel imagen de unos trabajos, imprescindibles, cuyo valor siempre estará en función de la película, al mismo tiempo que nos ofrecen una especial visión historiográfica sobre nuestro cine.

PRÓLOGO. Hacia una nueva era del cine
AGRADECIMIENTOS
ESQUEMA VISUAL COMPLETO DE REALIZACIÓN DE UNA PELÍCULA
PRIMERA PARTE. PREPRODUCCIÓN

EL GUIÓN
LA PRODUCCIÓN

SEGUNDA PARTE. PRODUCCIÓN O RODAJE

LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA
LA INTERPRETACIÓN
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
EL VESTUARIO
LA FOTOGRAFÍA Y LA CÁMARA
EL SONIDO
EFECTOS ESPECIALES

TERCERA PARTE. POSTPRODUCCIÓN

EL MONTAJE DE IMAGEN
MÚSICA Y PRODUCCIÓN MUSICAL
EL MONTAJE DE SONIDO
EPÍLOGO
DIRECCIÓN

ANEXOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MENCIONADOS
GLOSARIO DE PERSONAS RESEÑADAS
GLOSARIO DE PELÍCULAS MENCIONADAS
HITOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS DE LA HISTORIA DEL CINE
NOTAS
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

5


1 voto

import_contacts Más libros

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.