CÓMO ACTUAR ANTE UN CONFLICTO. 50 REGLAS úTILES DE FáCIL USO

JOSEP REDORTA
Lecturas complementarias
ALMUZARA
2014

Aunque el conflicto es un hecho inherente a nuestras vidas, ya sea en el ámbito político, laboral, personal o familiar, pretender huir de esa realidad es imposible, asegura el experto, sin embargo, “cuestión bien distinta es el modo de enfrentarnos al mismo”. Encararlo de una u otra forma puede conducirnos a la frustración y el fracaso, o bien proporcionarnos una oportunidad para salir de él con energías renovadas, con un fructífero bagaje del que antes carecíamos, como pretende este manual. Entre otros consejos, este manual advierte que para llegar a buen puerto la resolución de cualquier problema debemos tener en cuenta que nuestro peor enemigo en muchas ocasiones somos nosotros mismos: “En hípica perder los estribos es dejar que el caballo nos conduzca, no conducir un caballo”. Asimismo, Redorta aboga porque tengamos muy en cuenta la presencia de normas sociales como criterio general. Estamos en una sociedad más normativizada de lo que parece y conviene analizar muy bien las pautas sociales y legales de conducta, particularmente en un proceso de cambio profundo. Igualmente, “no debemos olvidar que la percepción de la situación de conflicto es individual. Que lo que para uno es un conflicto, para otras personas es de lo más normal”, asevera el autor, quien recomienda en muchas ocasiones que “no hay que arreglar lo que está roto, permitamos que el campo florezca si eso no va en contra de nuestro objetivos últimos” Como señala en su prólogo Manuel Pimentel, “Josep Redorta, reputado experto en este campo, brinda al lector consejos de enorme utilidad….Una suerte de recetario para manejarse con rapidez y eficacia, pues, a pesar de la amplísima variedad de conflictos que pueden surgir en nuestro camino, todos ellos comparten ciertas pautas que hay que tener en cuenta y aplicar”.