EN EL COMBATE POR LA HISTORIA

PASADO & PRESENTE
2012
2012
Nastenka

El "contradiccionario" que los más prestigiosos historiadores han realizado para arrojar luz sobre las claves del período más controvertido de nuestra historia.

En el combate por la historia, que es el título que sus editores le han dado parafraseando el de un célebre libro de Lucien Febvre (1878-1956), consiste en una recopilación de nuevos textos muy documentados firmados por una treintena de prestigiosos historiadores (de Julio Aróstegui a Pere Ysàs) especialistas en la República, la Guerra Civil y el franquismo, y a la que se le ha añadido un apéndice con una docena de biografías.
A lo largo de 50 entradas fundamentales, los 34 historiadores más brillantes que han escrito sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo (Fontana, Preston, Viñas y Casanova entre ellos) aportan de forma definitiva, autorizada, rigurosa y crítica las claves principales para entender una etapa de nuestra historia que aún sigue suscitando demasiados desacuerdos. Organizado en capítulos breves y concisos que permiten una lectura fácil de inicio a fin o la consulta particular de determinadas voces ("Franco", "Negrín", "represión", "18 de julio"...)

Otros libros de ÁNGEL VIÑAS

Portada de SALAMANCA, 1936
Portada de EN DEFENSA DE LA REPÚBLICA. Con Negrín en el exilio
Portada de AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA. Diplomáticos y Guerra Civil
Portada de LA SOLEDAD DE LA REPÚBLICA. EL ABANDONO DE LAS DEMOCRACIAS Y EL VIRAJE HACIA LA UNIÓN SOVIÉTICA
Portada de EL HONOR DE LA REPÚBLICA. ENTRE EL ACOSO FASCISTA, LA HOSTILIDAD BRITÁNICA Y LA POLÍTICA DE STALIN
Portada de ¿QUIÉN QUISO LA GUERRA CIVIL? Historia de una conspiración
Portada de EL LAS GARRAS DEL ÁGUILA. Los pactos con Estados Unidos, de Francisco Franco a Felipe González (1945-1995)
Portada de EL ESCUDO DE LA REPÚBLICA. EL ORO DE ESPAÑA, LA APUESTA SOVIÉTICA Y LOS HECHOS DE MAYO DE 1937