EL CLAMOR DEL SILENCIO

WILSON TUCKER
Fantástica
INFINITUM
1975

Hay una corriente muy amplia y particular de la ciencia ficción, a la que podríamos llamar la “sf del desastre”. Parece ser que hoy, que las circunstancias de nuestro entorno han puesto en amplia vigencia, ante las apetencias del publico, la literatura y el cine del desastre, tendrían que ser el momento de mayor aceptación de este apartado de la sf. Sin embargo, y puesto que la sf. Es una literatura de vanguardia, su verdadero auge se produjo hace ya tiempo, a mediados de los años cincuenta… cuando la guerra fría y el por aquel entonces reciente recuerdo de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki hacían pensar frecuentemente a la gente en la posibilidad de una conflagración mundial y todas sus terribles consecuencias. La visión dantesca de un mundo destruido por las bombas, una humanidad diezmada y una sociedad vuelta al salvajismo de la más desesperada lucha por la supervivencia, llegó a ser al mismo tiempo por un polo de atracción y un desgarrado grito de advertencia, que no desdeñaron en utilizar ninguno de los más prestigiosos autores cultivadores del género. Dentro de esta corriente puede encajarse “El clamor del silencio”, la magnífica obra de Wilson Tucker que hoy presentamos, y la más famosa de su autor tambien, junto con “El año del sol quieto”.