CINE AL ROJO VIVO. LAS PELíCULAS QUE IMPACTARON AL MUNDO (1919-1972)

Portada del libro CINE AL ROJO VIVO. Las películas que impactaron al mundo (1919-1972)

JOSÉ DE DIEGO
T&B
2011

Todas las películas que aparecen en las páginas de este libro han sido criticadas, prohibidas, censuradas, condenadas o despreciadas en algún momento de la historia, y ha sido así porque, de una manera u otra, todas han llevado el ojo de cámara a unos campos que hasta entonces nos estaban vedados. Filmes que desconciertan, que conmocionan, que horrorizan, que en una última instancia trastocan nuestra perspectiva de lo que es la realidad. Títulos como Grupo salvaje, Psicosis, El fotógrafo del pánico, La parada de los monstruos, La mujer y el monstruo, Picnic, Dios creó la mujer, Garganta profunda, El gabinete del Dr. Caligari, Perros de paja, La naranja mecánica, Cowboy de medianoche... Estas películas, pues, son algo más que películas. Son espectáculos. Necesitaron voceadores, y necesitaron espectadores dispuestos a aventurarse en lo desconocido. Son parte de su época, y lo son de tal manera que a veces parecen obras de teatro o atracciones de feria. Fueron concebidas para un público concreto, en un lugar y un momento concretos. Cuando se dice que cambiaron la historia, a veces sólo se refiere a la historia del cine, pero incluso las más modestas afectaron de alguna manera a nuestra cultura, aunque su legado fuera comunicado por vía subterránea, a través de la música, de los fanzines, o de Internet.

Otros libros de JOSÉ DE DIEGO

Portada de LOS ICONOS DEL CINE DE SERIE B