CHICHARRÓN DE OSO Y ALGUNOS CUENTOS DEL FRACASO

Portada del libro CHICHARRÓN DE OSO Y ALGUNOS CUENTOS DEL FRACASO

ANA FUENTE MONTES DE OCA
CULTURA
2018

Chicharrón de oso y algunos cuentos del fracaso es una antología de veintiún relatos breves que, en el marco de lo cotidiano, revelan el sentir y pensar del hombre moderno, muchas veces ocultos bajo las convenciones sociales. Equilibrada entre el humorismo y la crítica, la variada y afortunada mezcla de voces jóvenes y adultas que compone este volumen exhibe los dos rostros de sus protagonistas: el que acostumbran portar, producto de aquella hipocresía aprendida y entendida como necesaria para “guardar las formas”, y el genuino, recluido con frecuencia tras el telón de lo correcto; una conducta que, si nos apartamos del libro, nos arriesgaríamos a reconocer —y a admitir, tal vez—. Asimismo, por medio de la descripción de episodios tan comunes como la celebración de un cumpleaños, el recuerdo de algún encuentro amoroso, una jornada laboral o la obtención de un ascenso, y de la mera simpatía o la identificación que generan lo natural y ordinario de sus personajes, cada una de las historias conducirá al lector a reflexionar sobre la nostalgia, la soledad, la indiferencia, el desamor, la frustración, emociones que suelen asociarse con eventos extraordinarios y no con aquellos de nuestro andar habitual, pero cuyo engarce con estos últimos logra enfatizar el estilo fresco y sencillo de Ana Fuente.