CHHHT!

Portada del libro CHHHT!

Jason (John Arne Sæterøy)
Cómics, Novela Gráfica
ASTIBERRI
2002
J.Doe

¿De qué pueden hablarnos estas historias mudas, protagonizadas por un cuervo antropomórfico, obra de un noruego? ¿De amor? ¿De soledad? ¿De lo que significa la paternidad? ¿De tristeza? ¿De alienación? ¿De la muerte? ... Pues sí, de todo eso y de mucho más, de lo que nos hace hombres, de lo que nos define como personas, en fin de todo eso que nos va pasando mientras tratamos de entender qué es esto de la vida.

un duro, durísimo ejercicio de sinceridad, filosofía propia de la vida y de las relaciones humanas, que por momentos emociona, llevándote en volandas hasta la conexión empática, y que en otros, como he comentado, me desplazó fuera de su particular universo. - Entrecómics

Las historias [de ¡Chhht!] mezclan la realidad con el absurdo, y el humor con la tristeza. En un episodio el hombre-pájaro se encuentra perseguido por un esqueleto que nadie más puede ver. Incapaz de dar esquinazo al espectro de la muerte, el hombre-pájaro le acepta como invitado en su casa, compartiendo alimentos y cuarto de baño. Cuando el hombre-pájaro muere repentinamente, víctima de un meteorito que cae encima de él, la muerte busca un nuevo amigo que sin duda alguna no tardará en morir. La triste y solitaria vida del Espectro de la Muerte ejemplifica el humor negro y las difusas alegorías que podemos encontrar en estas historias. En otro episodio, el hombre-pájaro se vuelve repentina e inexplicablemente invisible. Lee un libro, hace sopa y espera a cruzar el semáforo como un fantasma. ¿No te has sentido nunca así? (...) Como en las mejores películas mudas, la ausencia de palabras convierte el libro de Jason en una reflexión accesible para todo el mundo sobre la condición humana. Igualmente, la utilización de animales para representar a los humanos convierte las historias en algo parecido a fábulas de Esopo con un giro moderno y existencial. - Time

Esta vez no hablamos de un tebeo, sino de un autor, y es que es necesario dar a conocer a este gran creador noruego que está publicando alguno de los más bonitos álbumes. De línea clara, pero dotado de gran fuerza, todos sus personajes son animales antropomórficos (...) ¡Chhht! es un álbum mudo cuyo valor principal es su sorprendente capacidad para emocionar. Una verdadera historia de amor. Hey wait! [inédita en España, ya publicada en EEUU] es una historia más larga y habla de la amistad, de cómo pasa el tiempo y de deudas pendientes. Otra preciosidad. - Ricardo Mena, Buen Provecho #2

Sin un solo palabro en todo el tebeo, el señor Jason nos lleva de principio a fin del libro sin que nos dé añoranza de bocadillos y sin que frunzamos el ceño intentando averiguar qué coño está intentando contarnos el autor. Su dibujo claro y sintético y su estilo narrativo distante, casi documental, ayudan mogollón a la hora de facilitar una lectura fluida en estos tiempos de moderneces., y es que Jason no necesita ser supermoderno ni hiperepatante, le basta con ser bueno. ¡Chhht! es un compendio de historietas breves protagonizadas por un señor-pájaro en las que las miseriasa cotidianas se entremezclan con elementos mágicos y surreales de una manera tan natural que resulta difícil decidir qué es más irreal: si las relaciones de pareja, los hijos o las tardes frente al televisor que se casca el protagonista, o si las intrusiones de la muerte, la invisibilidad y otras extrañezas. Muy bonito y muy perturbador. - Sergi Puertas, revista El Víbora.

Otros libros de Jason (John Arne Sæterøy)

Portada de EL CARRO DE HIERRO
Portada de ATHOS EN AMÉRICA