CERVANTES EN LETRA VIVA

FRANCISCO MÁRQUEZ VILLANUEVA
REVERSO
2005
Faulkneriano

El profesor Francisco Márquez Villanueva reúne un conjunto de ensayos y análisis, previamente comunicados en congresos y coloquios internacionales, y hasta la fecha asequibles únicamente en publicaciones especializadas de escasa o nula circulación fuera del ámbito académico. Su probada y reconocida trayectoria como cervantista, su profundo conocimiento de los contextos social, político y cultural en los que se enmarca la obra de Cervantes y su contemporánea y posterior recepción; todo ello, aunado a una prosa sensible y lúcida, alejada de hermetismos o teorizaciones al uso, hacen de sus reflexiones, observaciones y planteamientos uno de los acercamientos más estimulantes y valiosos a la vida y la obra de Cervantes.«Cervantes como suma de una extensa y bien asimilada cultura, capaz de moverse en ella con agilidad e intereses propios, es un espíritu en libertad frente al problema humano de su tiempo y aun del nuestro. Cervantes, pero ¿en letra viva? Comencemos por entenderlo aquí como una cuestión de lenguaje, en que primero se llame a las cosas por sus nombres, yendo al grano en ausencia de eufemísticos circunloquios ni irritantes pedanterías. Primer paso de un afán de objetividad en el que ni lo intelectual ni lo poético aparezcan desvinculados de las instancias vitales o razones del presente que, por vías de acción u omisión, los ayudarán a cuajar en un determinado texto»