EL CEMIDA: MILITARES ARGENTINOS PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Portada del libro EL CEMIDA: MILITARES ARGENTINOS PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

DANIEL MAZZEI
EL CEMIDA: MILITARES ARGENTINOS PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
CAPITAL INTELECTUAL S A
2011
2011
EKELEDUDU

Finalizada la Guerra de Malvinas, a mediados de 1982, comienza en Argentina la transición a la democracia luego de la dictadura más sangrienta de la historia del país. Se trató de un proceso marcado por las debilidades de una sociedad que había sido devastada, por las vacilaciones de los actores políticos y por las reacciones corporativas de unas Fuerzas Armadas que no se resignaban al cambio. En este contexto conflictivo, en el que la democracia fue constantemente amenazada y desestabilizada, un grupo de hombres de armas se reunió en el Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA) con el fin de postular un modelo distinto del militar, respetuoso de las instituciones democráticas y de la voluntad popular.

Esta investigación de Daniel Mazzei –que ilumina una etapa imprescindible de la historia– nos permite conocer y valorar la actuación de ese grupo de hombres que, habiendo resistido y desobedecido durante la dictadura el sistema represivo y los dictámenes de la doctrina de la seguridad nacional, abrieron con su testimonio el camino para que en Argentina fuera posible la existencia de "otros militares", leales al orden constitucional, respetuosos de los derechos humanos y subordinados a los mandatos populares.