CASARSE. HISTORIAS DE MATRIMONIOS

Literatura contemporánea
NÓRDICA
2014
salakov

Casarse es el libro más leído de August Strindberg en Suecia. La primera parte se publicó en 1884 y reunía «doce historias de matrimonios con entrevista y prólogo». El propio autor era consciente de que el lenguaje desenfadado y las escenas atrevidas le podían causar problemas con la justicia, y así fue. El proceso al libro ayudó a que fuese todo un éxito y muchas mujeres apoyaron su causa. Aun así, se decidió a escribir una segunda parte, mucho más polémica, compuesta por dieciocho relatos.
Como el mismo Strindberg declaró, se trata de un libro «cruel, feo, bello, poético, prosaico, sentimental, crudo, horrible, delicado, es decir, ¡como la vida misma!». Destacó por su libertad en materia sexual, el desparpajo y realismo en sus descripciones matrimoniales, por su lenguaje coloquial, con influencia de los cuentos de Hans Christian Andersen, aunque con un tono duro y cínico que no tienen los cuentos del danés.
Esta gran novela sobre la institución del matrimonio, compuesta por treinta relatos, ayudará a conocer mucho mejor a Strindberg, y sobre todo hará que nos conozcamos mejor a nosotros mismos, pues nos veremos reflejados en muchas de las situaciones retratadas por el genio sueco.

__________________________

Es un libro de terror o, mejor dicho, sobre pesadillas, pero sobre pesadillas de la vigilia. El repertorio cotidiano de miserias, vilezas, traiciones, trampas, engaños, burdos intereses, maquinaciones y tropelías diversas entre las parejas institucionalizadas (…) Cada relato es un emblema de la impotencia. Strindberg no ve ninguna salida digna, ni contempla con el menor optimismo el cosmos legal y el funcionamiento del matrimonio. Cualquier fantasía se desdice en el escenario de los hechos y las causas radican en lo ya sabido: a partir de cierto momento la institución reunió bajo su égida el amor romántico (digamos) y los intereses materiales y sociales de una asociación con ánimo procreador. Mientras el amor estuvo fuera de la institución, la cosa funcionó, aunque fuese de manera pedestre. Luego, implotó.

A pesar de lo incendiario de este segundo prólogo (el primero también lo es, aunque en un sentido por completo opuesto), los cuentos recogidos tanto en Casarse I como en Casarse II son el reflejo de las ideas que el sueco expresaba en el primer prólogo: las relaciones entre hombre y mujer están contaminadas por los prejuicios que la sociedad imbuye en las mentes de unos y otras; cuando esas ideas falsas se confrontan con la realidad del matrimonio, el resultado solo puede ser una penosa desilusión que empuja a la infelicidad tanto al esposo como a la esposa.

Otros libros de AUGUST STRINDBERG

Portada de SOLO