CASARSE. HISTORIAS DE MATRIMONIOS

Portada del libro CASARSE. HISTORIAS DE MATRIMONIOS

Autor
AUGUST STRINDBERG
ISBN/ASIN
9788415717461
Género
Literatura contemporánea
Editorial
NÓRDICA
Edición
2014
Páginas
384
Creada por
salakov

Sinopsis

Casarse es el libro más leído de August Strindberg en Suecia. La primera parte se publicó en 1884 y reunía «doce historias de matrimonios con entrevista y prólogo». El propio autor era consciente de que el lenguaje desenfadado y las escenas atrevidas le podían causar problemas con la justicia, y así fue. El proceso al libro ayudó a que fuese todo un éxito y muchas mujeres apoyaron su causa. Aun así, se decidió a escribir una segunda parte, mucho más polémica, compuesta por dieciocho relatos.
Como el mismo Strindberg declaró, se trata de un libro «cruel, feo, bello, poético, prosaico, sentimental, crudo, horrible, delicado, es decir, ¡como la vida misma!». Destacó por su libertad en materia sexual, el desparpajo y realismo en sus descripciones matrimoniales, por su lenguaje coloquial, con influencia de los cuentos de Hans Christian Andersen, aunque con un tono duro y cínico que no tienen los cuentos del danés.
Esta gran novela sobre la institución del matrimonio, compuesta por treinta relatos, ayudará a conocer mucho mejor a Strindberg, y sobre todo hará que nos conozcamos mejor a nosotros mismos, pues nos veremos reflejados en muchas de las situaciones retratadas por el genio sueco.

__________________________

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/escorpion/2013/07/17/terror-conyugal.html

Es un libro de terror o, mejor dicho, sobre pesadillas, pero sobre pesadillas de la vigilia. El repertorio cotidiano de miserias, vilezas, traiciones, trampas, engaños, burdos intereses, maquinaciones y tropelías diversas entre las parejas institucionalizadas (…) Cada relato es un emblema de la impotencia. Strindberg no ve ninguna salida digna, ni contempla con el menor optimismo el cosmos legal y el funcionamiento del matrimonio. Cualquier fantasía se desdice en el escenario de los hechos y las causas radican en lo ya sabido: a partir de cierto momento la institución reunió bajo su égida el amor romántico (digamos) y los intereses materiales y sociales de una asociación con ánimo procreador. Mientras el amor estuvo fuera de la institución, la cosa funcionó, aunque fuese de manera pedestre. Luego, implotó.



http://www.solodelibros.es/casarse-august-strindberg/

A pesar de lo incendiario de este segundo prólogo (el primero también lo es, aunque en un sentido por completo opuesto), los cuentos recogidos tanto en Casarse I como en Casarse II son el reflejo de las ideas que el sueco expresaba en el primer prólogo: las relaciones entre hombre y mujer están contaminadas por los prejuicios que la sociedad imbuye en las mentes de unos y otras; cuando esas ideas falsas se confrontan con la realidad del matrimonio, el resultado solo puede ser una penosa desilusión que empuja a la infelicidad tanto al esposo como a la esposa.

9


1 voto

import_contacts Más libros

Otros libros de AUGUST STRINDBERG

Portada de A ORILLAS DEL MAR LIBRE
Portada de BANDERAS NEGRAS
Portada de ALEGATO DE UN LOCO
Portada de INFERNO
Portada de EL VIAJE DE PEDRO EL AFORTUNADO
Portada de STRINDBERG
Portada de LA SEÑORITA JULIE
Portada de LOS CAMARADAS. EL PADRE. LA SEÑORITA JULIA. ACREEDORES
Portada de SOLO
Portada de TEATRO ESCOGIDO
Portada de PEQUEÑO CATECISMO PARA LA CLASE BAJA
Portada de EL SALÓN ROJO

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.