Portada del libro CARTOGRAFÍA DEL VERBO. AMOR, LITERATURA Y NACIÓN EN LA AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XIX: HISTORIA DE UN PALIMPSESTO

CARLOS CONTRERAS ELVIRA
9788424512088
FUNDAMENTOS
2010

El presente volumen es un estudio sobre la ficción fundacional en Hispanoamérica: una mirada al imaginario latinoamericano como herramienta nacionalista y un análisis de la realidad como suma de ficciones, de la mano de aquellos que mejor han reflexionado sobre su quehacer fundacional. Guiado por la prosa experta y bien hilvanada del autor, el lector recorre y aprehende la creación de un continente que se ha ido forjando mediante la adopción de modelos exportados que el individuo identifica como propios; la asimilación del amor romántico con el patriotismo; el uso dual de la literatura ?como búsqueda y manifestación de la realidad? o la construcción androcéntrica de la sociedad a través del romance.
Así, este completo ejercicio de literatura comparada va desvelando las capas que subyacen al concepto de nación: esta, como construcción literaria y la literatura, a su vez, como reflejo del amor; la patria como palimpsesto mil veces reescrito a lo largo de años de derrotas, literatura y romance. Una lectura reveladora que nos lleva a coincidir con Pierre Auguste Renoir cuando afirma que si «enamorarse es un pésimo conocimiento del pasado, la nación es un pésimo conocimiento de la historia».