CARTA DE UN PADRE HOMUSEXUAL A SU HIJA

DANIELE SCALISE
No ficción
MARTÍNEZ ROCA
2009

Daniele Scalise, casado y padre de una niña pequeña, sufrió durante años en silencio su condición sexual. Harto de esconderse, tomó la dura pero valiente decisión de confiarle a su hija ya adulta un secreto largamente guardado: su homosexualidad. "Intentaré contarte quién soy, por qué soy así y quién es la gente como yo." Es ésta una carta apasionada, emotiva y sincera en la que habla de sí mismo, de su vida y de las decisiones que ha tomado; de cómo y cuándo descubrió que amaba a los hombres; de por qué decidió afrontarlo y dejar de ocultarse. Como trasfondo, una sociedad gobernada por la hipocresía, dominada por las formalidades e incapaz de seguir el ritmo de los cambios vertiginosos que en ella se producen. Y una generación, la de Scalise, que tuvo que luchar por poder expresar libremente su sexualidad, superando el sentido de la culpabilidad y la obsesión por el pecado. Página tras página, Scalise nos enseña a no tenerle miedo a los prejuicios, denuncia sin contemplaciones la falsedad de las instituciones y da cuenta de los logros alcanzados en treinta años de batallas, como la ley sobre el matrimonio homosexual aprobada en España.