Portada del libro CANCIONERO POPULAR DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. TEXTOS Y MELODÍAS DE LOS DOS BANDOS

LUIS DÍAZ VIANA
Lecturas complementarias
LA ESFERA DE LOS LIBROS
2007

Este libro reúne las canciones más conocidas de la guerra civil española. Los textos y las melodías del bando republicano y del bando nacional aquí recogidos forman un heterogéneo conjunto de marchas, himnos y coplas que fueron coreados y escuchados por las gentes que vivieron la contienda y que más tarde, por convicción, añoranza, consuelo o deseo de no olvidar, transmitieron a sus hijos y ellos a los suyos. De ahí que sean verdaderas canciones populares. Las voces de ambos lados reconstruyen la Historia de todos, porque todos sufrieron, de una u otra manera, el dolor y el desgarro. Como dice el testimonio de un sobreviviente anónimo: «Para otros son las medallas, aparecer en los libros de Historia. A nosotros, sólo nos quedan las canciones».

Otros libros de LUIS DÍAZ VIANA

Portada de LEYENDAS POPULARES DE ESPAÑA: HISTÓRICAS, MARAVILLOSAS Y CONTEMPORÁNEAS. DE LOS ANTIGUOS MITOS A LOS RUMORES POR INTERNET