LA CABEZA DE LA HIDRA

Portada del libro LA CABEZA DE LA HIDRA

Autor
CARLOS FUENTES
ISBN/ASIN
8470175076
Género
Literatura contemporánea
Editorial
GRIJALBO
Publicación
1978
Edición
1996
Páginas
280
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

La creciente dificultad de la novelística de Carlos Fuentes habla llegado, tal vez, a su máxima complejidad con esa vastisima obra que es Terra Nostra (1975) La cabeza de la hidra supone, sin embargo, un retorno a la sencillez, al menos aparente, en la obra de Fuentes. Títulos posteriores nos dirán si se trata de un mero paréntesis, o del comienzo de una nueva etapa. Resulta evidente que la excesiva preocupación formal en la novela hispanoamericana actual tiende a alejarla del gran público. Ahora Fuentes pretende experimentar algo que ya habían intentado otros autores del continente: recuperar la novela de intriga y espionaje para la gran literatura. Sin embargo, bajo esta armazón subsisten las preocupaciones esenciales del novelista mejicano.

De las cuatro partes de la novela, las tres primeras plantean la acción típica de una novela de espionaje, con el uso y abuso de la intriga y del dato escondido, clave en este tipo de obras en las que el autor dosifica con cuidado la información que va proporcionando al lector. Félix Maldonado se ve de pronto sumergido en una red inextricable tendida por las conspiraciones de los agentes árabes y judíos que pretenden proteger sus intereses frente a la riqueza petrolera mejicana.
Maldonado —curioso doble del pintor Velázquez, del que luego adquirirá su nombre— encarna al hombre mejicano y a Méjico mismo, y por extensión, a todas las naciones débiles, víctimas del poderío del águila de las dos cabezas, la CIA y la KGB, de las dos potencias rectoras del mundo. Este poderoso animal retiene atrapadas las innumerables cabezas de hidra que simbolizan a estos pequeños paises. Las peripecias de Félix Maldonado tratando de desasirse de las garras de ese monstruo feroz alcanzan matices verdaderamente kafklanos.

CARMEN RUIZ BARRIONUEVO

5


1 voto

import_contacts Más libros

Otros libros de CARLOS FUENTES

Portada de VIENDO VISIONES
Portada de CAROLINA GRAU
Portada de CUMPLEAÑOS
Portada de CANTAR DE CIEGOS
Portada de AURA
Portada de ADÁN EN EDÉN
Portada de CUENTOS NATURALES
Portada de OBRAS REUNIDAS II. CAPITAL MEXICANA: LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE. AGUA QUEMADA
Portada de VLAD
Portada de LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE
Portada de CUENTOS SOBRENATURALES
Portada de LA GRAN NOVELA LATINOAMERICANA

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.