EN EL BÚNKER DE HITLER

ARMIN D. y CARROLL LEHMANN
Biografías, Memorias
ELATENEO
2003

Este libro está basado en el relato de Armin Dieter Lehmann, quien se crió en la Alemania nazi, combatió contra los rusos como integrante de la Juventud Hitleriana y vivió los últimos días de la guerra en el búnker de Hitler, bajo el jardín de la Cancillería de Berlín. El relato de Lehmann es atrapante pues describe a través de los ojos de un inocente la génesis y subsiguiente némesis del gobierno nazi. Ojos jóvenes, deslumbrados por las visiones de poder y gloria que el partido parecía ofrecerle a un pueblo humillado. Ojos incapaces de criticar, que vieron la brutalidad del régimen sin detenerse a cuestionar si lo que veían era correcto Ojos que siguieron sin ver la verdad mientras el vacilante edificio del Tercer Reich se derrumbaba ante ellos. Sólo cuando su amado Führer se suicidó, Armin Lehmann abrió los ojos y vio que su infancia le había sido robada. Nos dice en la introducción de este libro: " En esos últimos días de locura en el Führerbunker fui testigo del sórdido egoismo de los secuaces de Hitler. Los que no eran malos, simplemente estaban locos y al parecer dispuestos a seguir sacrificando sangre inocente por una causa perdida. Podía ver todo esto ante mis ojos. Pero mi estructura de creencias sólo se derrumbó tras el suicidio de Hitler. Luego, mis instintos de supervivencia despertaron. Cuando los estadounidenses me interrogaron tras nuestra derrota, no pude creer lo que me contaron sobre los campos de concentración y la "solución final". ¿Cómo es que antes no abrí los ojos por un momento y vi?". Durante los últimos meses de la resistencia de Berlín de Hitler a la ofensiva rusa, unos 30.000 adolescentes perecieron defendiendo a su bienamado Führer. Armin Lehmann fue uno de los pocos niños-soldados que escapó con vida de este baño de sangre. Como todos los integrantes de la Juventud Hitleriana, habría estado feliz de dar la vida por su lider. En cambio, fue seleccionado para servir en el complejo de búnkeres del alto mando alemán. Un capricho del destino que lo puso en contacto con los más notorios jerarcas del régimen nazi, incluyendo al propio Führer. En el búnker de Hitler es el testimonio personal de Armin Lehmann sobre el apocalipsis nazi. También es la historia de cómo su decidido fanatismo le anó un luar en el acto final del Tercer Reich. Relata su infancia y recuerda a su brutal padre, miembro de las SS, quien le inculcó el credo nazi. Vemos a Armin en la odiseo que vivió como integrante de la Juventud Hitleriana y al amor sin espeeranzas que lo unió a una bella enfermera alemana. Ésta es la historia de cómo Armin fue tomando conciencia del horror del que formó parte y cómo, en vez de huir de su pasado, finalmente lo enfrentó y encontró la paz.