BROCHERO, EL HOMBRE

RAÍZ DE DOS
2012
2012
EKELEDUDU

¿Qué propósitos animaban al cura Brochero para hacerlo cruzar las Altas Cumbres, en medio del viento y de la nieve, junto a centenares de seguidores? ¿Qué extraño poder de convocatoria le permitió movilizar a miles de personas en pos del bien común?
La rigurosa formación cristiana del siglo XIX no lo convirtió en un sacerdote de claustro. Fue un hombre libremente apasionado, comprometido con los suyos, especialmente con los más débiles. Generoso y desprejuiciado, intransigente a la hora de reclamar lo que por derecho les pertenecía.
Por su lucha espiritual obtuvo la declaración de “venerable” y el proceso de beatificación. Por la cercanía con los suyos se ganó el mote de “cura gaucho” y dejó plantada en Traslasierra la semilla de un progreso que debía incluir a todos los habitantes de su región y con ese objetivo cabalgó y predicó hasta el último de sus días.

Estas páginas nos acercan su voz y la de sus obras, haciendo convivir el poncho y los hábitos, el breviario y las malas palabras, las acciones religiosas y los cuestionamientos políticos, su relación con caudillos y la construcción, a sotana arremangada, de caminos, puentes, acueductos, iglesias, diques y escuelas.

Con la pluma certera que requiere el personaje, Lucio Yudicello narra en este capítulo de la colección Cordobeses por cordobeses, la heroica patriada de un hombre íntegro que bregó por la redención de sus semejantes, así en la tierra como en el cielo.