BREVIARIO DE SABERES INÚTILES. ENSAYOS SOBRE SABIDURíA EN CHINA Y LITERATURA OCCIDENTAL

Portada del libro BREVIARIO DE SABERES INÚTILES. Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental

SIMON LEYS
ACANTILADO
2016

Cuenta Simon Leys que cuando era un joven estudiante tuvo la suerte de acudir a una peculiar escuela en Hong Kong. Uno de sus condiscípulos, calígrafo y grabador, la bautizó como «Escuela de la inutilidad», y en ella pasó Leys unos «años intensos y gozosos, en los que aprender y vivir eran lo mismo». Sólo más tarde descubriría el escritor belga que, puesto que el saber más ocioso constituye el fundamento de los valores esenciales de nuestra humanidad, a esos años debía lo más decisivo de su formación. Esta antología de ensayos reúne toda la sabiduría «inútil» que acumuló a lo largo de su vida: en ella se dan cita personajes, imaginarios o reales, tan diversos como don Quijote y el inspector Maigret, Confucio y Mao Zedong, o Magallanes y los náufragos de las remotas islas Auckland. Todos ellos atestiguan la espléndida travesía intelectual del lector voraz que fue Leys, conocedor privilegiado de la literatura occidental y la cultura china.

Otros libros de SIMON LEYS

Portada de LOS NÁUFRAGOS DEL BATAVIA. Anatomía de una masacre