BREVE HISTORIA DE LOS REYES DE ARAGÓN

ADELA RUBIO CALATAYUD
DELSAN
2004
Orreaga

De Ramiro I a Fernando II, tres dinastías reales rigieron los destinos de Aragón, desde su formación como Reino hasta su eclosión como Corona de amplios territorios peninsulares y mediterráneos.

Este libro nos acerca de una manera sencilla a la historia de los reyes aragoneses. Guerreros, conquistadores y guardianes de los Fueros y libertades de sus súbditos, con los que en ocasiones entraron en conflicto, pero siempre muy conscientes de sus obligaciones, lucharon, trabajaron y murieron por el bien del reino y de sus gentes, soñando con ampliar y engrandecer Aragón no sólo geográficamente, sino también en los campos político y diplomático. Gracias a su esfuerzo, Aragón se convirtió en una potencia internacional e intervino activamente en los acontecimientos más importantes del momento. Es muy significativa la frase de que los peces del Mediterráneo llevaban en su lomo barras rojas y amarillas, como símbolo de la importancia de la Corona.

Si San Jorge es el patrón de Aragón, de quien cuenta la tradición que llegó a participar en batallas favoreciendo a las tropas aragonesas, podría considerarse que los reyes de Aragón son con todo derecho "Los hijos de San Jorge".