BOXEO SOBRE HIELO

MARIO CUENCA SANDOVAL
Literatura contemporánea
BERENICE
2007

La fragilidad del hielo y la violencia del boxeo son los ejes sobre los que gira esta novela irónica, delirante y radical, calificada unánimemente como "todo un hallazgo literario" por el jurado del Premio Andalucía Joven en su pasada edición. A finales de la década de 1960, el Loco Larretxi está a las puertas del campeonato mundial de boxeo y vive con Margot Gris una historia de amor violenta y misteriosa. Juntos asisten al nacimiento del Manifiesto Psiconauta, prueban la absenta y viajan por medio mundo mientras Larretxi gana combate tras combate, luchando contra sus propios miedos. Son años de psicodelia y drogas, de enfermedad mental y silencio. El relato de sus vidas se entrelaza con el de Thor Heyerdahl, que intenta recorrer el Pacífico en una balsa precolombina; el de Milman Parry, que busca a un Homero de nuestro tiempo en Yugoslavia; el de Harold H. Gardiner, el escalador de rascacielos más conocido como la Mosca Humana; el de Roald Amundsen, a la conquista del Polo Sur geográfico... Estas y otras historias desembocarán en una cáustica antiguía de viaje, ideada por el protagonista para seguir el rastro fantasmal de la pareja a través de Europa.

Otros libros de MARIO CUENCA SANDOVAL

Portada de EL LIBRO DE LOS HUNDIDOS