BIOÉTICA. PRINCIPIOS, DESAFÍOS, DEBATES

PABLO DE Y GASCÓN LORA
9788420691251
ALIANZA
2009

A partir de la defensa de una «bioética de mínimos» que se articula en torno a los clásicos principios de autonomía individual, beneficencia, no malefi cencia y justicia en el reparto de beneficios y cargas, los autores analizan los muchos desafíos éticos y jurídicos que suscita el avance de la biomedicina en los contextos de la reproducción humana, las relaciones sanitarias, el fi nal de la vida y en la investigación y experimentación. Con una mirada crítica sobre el modo en el que aquellos principios se han plasmado en la legislación y en las decisiones de los tribunales en distintos ámbitos y países, los autores nos invitan a repensar abierta y racionalmente los dilemas éticos relativos a la clonación, el empleo de células troncales embrionarias, el rechazo de tratamientos médicos, la mejora genética, los contratos de maternidad de sustitución o los transplantes de órganos, por citar tan sólo algunos de los debates bioéticos sobre los que el lector encontrará en estas páginas cumplida información, y una sagaz y amena reflexión.