BINKY BROWN CONOCE A LA VIRGEN MARÍA

Portada del libro BINKY BROWN CONOCE A LA VIRGEN MARÍA

Autor
JUSTIN GREEN
Título original
Binky Brown meets the holy virgin Mary
ISBN/ASIN
9788478339112
Género
Cómics, Novela Gráfica
Editorial
LA CÚPULA
Publicación
1972
Edición
2011
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

Publicado originalmente en 1972, Binky Brown conoce a la Virgen María comparte con el cómic underground norteamericano en el que se inscribe el espíritu iconoclasta y cierto deliberado feísmo, pero carece del sentido del humor que caracterizaba la obra de algunos de sus autores más connotados como Robert Crumb y Art Spiegelman. Este último afirma en su prólogo que, al leer por primera vez Binky Brown conoce a la Virgen María, se sintió turbado por "su dibujo meticuloso y extravagante", pero también "por la longitud y la ambición de la obra. Hoy día, para alguien acostumbrado a las ‘novelas gráficas', cuarenta y cuatro páginas le puede parecer un simple prólogo pero, en aquellos tiempos, realizar cuarenta y cuatro páginas era algo épico" (s/p).

Que Spiegelman considere necesario apelar a la distancia temporal entre las circunstancias de producción de la obra y las de su recepción puede leerse (y así sucede en la mayor parte de los casos) como un reconocimiento tácito de que los valores de la obra se encuentran en un tiempo que ya no es el nuestro; algo así puede decirse de Binky Brown conoce a la Virgen María, cuyos "luminosos momentos de sufrimiento personal conformados por un maestro de atribulada ironía", como afirma Spiegelman, quizás satisfagan al lector consciente de la importancia de este cómic para la historia del género; el lector que se acerque a él en procura principalmente de placer estético puede sentirse defraudado, sin embargo.

Binky Brown conoce a la Virgen María narra la historia de un niño obsesionado con el sexo y sus implicaciones morales en un pequeño pueblo estadounidense en la década de 1950 que desarrolla una especie de trastorno obsesivo compulsivo de acuerdo al cual cree que de sus extremidades emanan rayos de energía sexual; un trastorno, al parecer, que afectó también y durante años a Green, que cuenta en su excelente epílogo a la obra cómo se libró lentamente de él gracias a la terapia jungiana y la influencia que éste ejerció en su vida personal y profesional, un testimonio extraordinario de la visión de Green y del clima cultural de su época. Binky Brown conoce a la Virgen María es al catolicismo lo que Confesiones de un prepucio al judaísmo ortodoxo. A Green suele considerárselo el autor de la primera novela gráfica de corte autobiográfico, y autores como Robert Crumb y Chris Ware se han mostrado fanáticos de su obra; también Federico Fellini y Kurt Vonnegut se rindieron ante ella; el último dijo además que era el resultado "de un cerebro permanentemente dañado". Afortunadamente, el daño no era irreversible, o (de serlo) podía suponer un enriquecimiento para el lector.

Patricio Pron, EL BOOMERANG

6


1 voto

import_contacts Más libros

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.