BELLEZA Y VERDAD

Poesía
PRE-TEXTOS
2010
LaChata

John Keats (1795-1821) tuvo apenas veintiséis años, y dos de ellos lastrados por la enfermedad, para dejarnos una obra eterna que, al contrario que la de otros románticos más aclamados entonces, va ganando en valor con el paso del tiempo. "A thing of beauty is a joy for ever", una cosa bella es un gozo eterno, dejó dicho en ese verso memorable con el que comienza su ENDIMIÓN. "Beauty is truth", la belleza es verdad, recalcaría después en su famosa "Oda sobre una urna griega". Pocos poetas han buscado tan angustiosamente la belleza en su estado puro, el lirismo sin engaste. Quizás es este ideal tan alto que se marcó en vida el que hace que en sus poemas se respire a menudo una especie de melancolía de lo inalcanzable. Keats no proclama su Yo, sino lo que él llama "la capacidad negativa", la pasión de su alma por disolverse en otra realidad, por metamorfosearse en cualquier otro cuerpo, al mejor estilo pessoano. Al poeta "el grito del tigre / le llega articulado y se abre paso / como lengua materna entre su oído". Ahí está su gran secreto: en esa constante dinámica de unión con las cosas. En una de sus cartas, pozos siempre de sabiduría intuitiva, explica lo que le diferencia de Byron: "Él describe lo que ve y yo lo que imagino". Keats necesita el estímulo de la belleza, proceda ésta del paisaje, de una obra artística o del amor, para dejarse ganar por la ensoñación lírica y ver desde ella cómo piensa el sentimiento, cómo siente el pensamiento, alzados los dos a una superior armonía. En muchos de sus poemas nos habla de ese "espacio de mirada interior" en donde no existe el tiempo y desde donde se roza el ideal.