BALALAIKA EN CLAVE DE SON

Portada del libro BALALAIKA EN CLAVE DE SON

ADRIANO CORRALES ARIAS
COSTARICA
2005

Balaika en clave de son es una novela que puede ser leída como un tránsito farragoso de los fermentados y radicales años ochenta hacia ese puente que son los noventa, un puente que invisibiliza la historia y arranca con frío desdén sueños y utopías. Las ciudades emblemáticas del autor resurgen de una puerta a otra: San Petesburgo, La Habana, San José. Los personajes asoman -incluso quien también escribe- con pasiones que confluyen hacia el ría de Heráclito, donde todo se da cita en un viaje sin tiempo: el new age, y el fantasma de Raskolnikov, la energía positiva del Chirripó, y la "calle de la amargura"; la satrapía latinoamericana y los asaltos bancarios; mediante una prosa que usa el coloquialismo universitario y la referencia libresca, musical e histórica, la expresión rosa y la crónica periodística. El autor nos lanza al viaje de la juventud perdida en el camino de las búsquedas que solo pueden dejar náufragos, estribillos de canciones, recuerdos de causas y amores, y los artefactos ideológicos del momento: palabras, frases, actitudes que marcaron época.