LA BALADA DE AL CAPONE. MAFIA Y CAPITALISMO

HANS MAGNUS ENZENSBERGER
Ensayo
ERRATA NATURAE
2009

Ésta es la historia de una ciudad y del mayor de sus mitos: Chicago y Al Capone, los años 20, la guerra de bandas, la corrupción policial, el mercado ilegal del alcohol, el juego y la prostitución. Pero Enzensberger nos recuerda que la sangrienta historia de la mafia sólo es un nuevo capítulo de la historia del capitalismo. La historia del incomparable Capone, sus negros Cadillacs y esas fundas de violonchelo de las que asomaban subfusiles Thompson, no estaba alimentada por el afán de aventuras. Al contrario, fue la lógica económica imperante la que guió a estos gánsteres, cuando la expansión de los mercados aconsejó acompañar la letra de cambio con la ametralladora. En un segundo ensayo, el autor analiza esta misma relación entre mafia y capitalismo a través de la historia de la Camorra napolitana. Primero nos introduce en los orígenes españoles de esta estructura criminal y del vocablo que la designa, investigando un curioso testimonio literario en la obra de Cervantes. Después, con un pulso narrativo excepcional y los mejores recursos de la crónica negra, Enzensberger relata la transformación de esta organización: la Camorra deja de ser una banda de asesinos desastrados y se convierte en una sociedad de eficaces y sangrientos empresarios.

Otros libros de HANS MAGNUS ENZENSBERGER

Portada de CONVERSACIONES CON MARX Y ENGELS
Portada de JOSEFINE Y YO
Portada de EL PERDEDOR RADICAL. ENSAYO SOBRE LOS HOMBRES DEL TERROR
Portada de EUROPA EN RUINAS
Portada de ¿DÓNDE HAS ESTADO, ROBERT?
Portada de TUMULTO
Portada de EL GENTIL MONSTRUO DE BRUSELAS o Europa bajo tutela