LA BALADA DE AL CAPONE. MAFIA Y CAPITALISMO

Portada del libro LA BALADA DE AL CAPONE. MAFIA Y CAPITALISMO

HANS MAGNUS ENZENSBERGER
ERRATA NATURAE
2009

Ésta es la historia de una ciudad y del mayor de sus mitos: Chicago y Al Capone, los años 20, la guerra de bandas, la corrupción policial, el mercado ilegal del alcohol, el juego y la prostitución. Pero Enzensberger nos recuerda que la sangrienta historia de la mafia sólo es un nuevo capítulo de la historia del capitalismo. La historia del incomparable Capone, sus negros Cadillacs y esas fundas de violonchelo de las que asomaban subfusiles Thompson, no estaba alimentada por el afán de aventuras. Al contrario, fue la lógica económica imperante la que guió a estos gánsteres, cuando la expansión de los mercados aconsejó acompañar la letra de cambio con la ametralladora. En un segundo ensayo, el autor analiza esta misma relación entre mafia y capitalismo a través de la historia de la Camorra napolitana. Primero nos introduce en los orígenes españoles de esta estructura criminal y del vocablo que la designa, investigando un curioso testimonio literario en la obra de Cervantes. Después, con un pulso narrativo excepcional y los mejores recursos de la crónica negra, Enzensberger relata la transformación de esta organización: la Camorra deja de ser una banda de asesinos desastrados y se convierte en una sociedad de eficaces y sangrientos empresarios.

Otros libros de HANS MAGNUS ENZENSBERGER

Portada de CONVERSACIONES CON MARX Y ENGELS
Portada de EL GENTIL MONSTRUO DE BRUSELAS o Europa bajo tutela
Portada de HAMMERSTEIN O EL TESÓN
Portada de LOS ELIXIRES DE LA CIENCIA. MIRADAS DE SOSLAYO EN POESÍA Y PROSA
Portada de REFLEXIONES DEL SEÑOR Z o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes
Portada de PANÓPTICO
Portada de JOSEFINE Y YO
Portada de ¿DÓNDE HAS ESTADO, ROBERT?
Portada de EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
Portada de EL PERDEDOR RADICAL. ENSAYO SOBRE LOS HOMBRES DEL TERROR