BAJO EL CULO DEL SAPO

Portada del libro BAJO EL CULO DEL SAPO

Autor
TIBOR FISCHER
Título original
Under the Frog
ISBN/ASIN
9788483100509
Género
Narrativa
Editorial
TUSQUETS
Publicación
1992
Edición
1998
Páginas
344
Creada por
Krust

Sinopsis

Bajo el culo del sapo, la primera novela de Tibor Fischer —a quien nuestros lectores ya conocen bien gracias a Filosofía a mano armada (Andanzas 306)—, lo tuvo difícil antes de publicarse en Gran Bretaña en 1992: ¡había sido enviada —sin éxito— a cincuenta y ocho editoriales de lengua inglesa! Ahora bien, apenas salió a la luz en una pequeña editorial de Edimburgo, no sólo arrancó a Salman Rushdie la siguiente exclamación: «Una fina joya tragicómica», sino que obtuvo el prestigioso Betty Trask Award, quedó finalista en el no menos célebre Booker Prize en 1993 y su autor fue incluido en la lista de los mejores jóvenes novelistas de los últimos años por la exclusiva revista Granta. Así de azarosa es a veces la vida literaria de ciertos grandes novelistas…

Estar «bajo el culo del sapo» equivale para los húngaros a nuestro vulgar «estar jodido». Y jodidos van a estar los húngaros Gyuri y Pataki en vísperas del año 1956. Hasta entonces las cosas no les habían ido del todo mal. Amigos inseparables desde 1944, cuando, aún jóvenes soldados, se dedicaban a saquear lo que los nazis no se habían llevado, viajan por toda la nación formando parte de un equipo de baloncesto con tres únicos objetivos: los placeres del sexo, la holgazanería y la subversión de las normas del estado comunista. En su desaforada picaresca conoceremos a una galería de personajes pintorescos, como Ladányi, el jesuita de apetito pantagruélico, el obrero Tamás, que duerme en la fábrica o en casa de sus conquistas, o Makkai, profesor de inglés y su maloliente inquilino. Pero, un buen día, las calles se llenan de gente alborotada: ¿será porque Hungría ha perdido un partido de fútbol o porque los tanques soviéticos van a volver a ocupar la ciudad?

Desde Estado Unidos, John Updike también alentó la lectura de esta «comedia negra», como la llama su propio autor, escribiendo: «Un notable retrato de Hungría entre 1944 y 1956, trazado con gran seguridad».

0


0 votos

import_contacts Más libros

Otros libros de TIBOR FISCHER

Portada de QUIÉN FUERA DIOS
Portada de FILOSOFÍA A MANO ARMADA
Portada de NO APTO PARA ESTÚPIDOS
Portada de VIAJE AL FONDO DE LA HABITACIÓN

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.