Sinopsis
El título de esta obra maestra procede de una escena de Guerra y Paz en la que la condesa Natacha Rostov se siente de pronto subyugada por el ritmo y la belleza de un baile popular ruso, y se une a él en una fusión de dos mundos completamente distintos: la cultura europeizada de las clases superiores y la cultura rusa del campesinado. Tolstoi nos muestra que, por mucho que haya sido educado en el extranjero, en lo más profundo de su corazón un ruso siempre será un ruso.
Orlando Figes explora con agudeza y expone con talento los rasgos que definen la cultura rusa, y los vínculos entre el folklore y la alta cultura, mediante a un viaje que lleva al lector del esplendor del San Petersburgo del siglo XVIII al auge de la propaganda estalinista, de la poesía de Pushkin a la música de Mussorgsky y de las películas de Eisenstein, recreando la trayectoria de una impresionante galería de personajes entre los que figuran aristócratas y siervos, revolucionarios y exiliados, sacedotes y libertinos. De ese modo, el ensayo de Figes acaba por convertirse en una extraordinaria investigación acerca de la identidad nacional de uno de los países más complejos e híbridos del planeta. Un libro extraordinario y muy original en sus planteamientos.
Para el historiador británico Antony Beevor, El baile de Natacha merece el siguiente juicio: “Un estudio maravilloso, exhaustivo, magnífico... una delicia de lectura”.
Orlando Figes (Londres, 1959) es profesor de Historia en el Birkbeck College, en la Universidad de Londres. Autor de Peasant Rusia y Civil War, con La Revolución rusa, 1891-1924 (Edhasa, 2000) obtuvo un resonante éxito, amén de valerle el célebre galardón NCR, el Premio de Historia Wlofson, el premio literario W. H. Smith y ser elegido mejor libro del año por la prestigiosa revista History Today y por Los Angeles Times.
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