AUTOBIOGRAFIA

Portada del libro AUTOBIOGRAFIA

Autor
JOSÉ LUIS PEIXOTO
ISBN/ASIN
9788439736981
Género
Literatura contemporánea
Editorial
RANDOM HOUSE
Edición
2020
Páginas
288
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

«Relatarme a mí mismo a través del otro y relatar al otro a través de mí mismo, esto es la literatura.»

En la Lisboa de finales de los años noventa, el camino de un joven escritor en plena crisis creativa -tal vez el propio Peixoto cuando comenzaba- se cruza con el de un gran escritor: José Saramago. De esa relación nace esta historia, en la que se diluyen las fronteras entre lo ficcional y lo puramente biográfico.

La valentía de proponer al premio Nobel como protagonista de una novela tituladaAutobiografía ya nos avisa de que estamos ante una sorprendente propuesta narrativa que solo puede llevar al lector a un final inesperado.

José Luís Peixoto, al que José Saramago calificó como «una de las revelaciones más sorprendentes de la literatura portuguesa», explora en este singular juego de espejos la creación literaria y los traslúcidos límites entre la vida y la literatura. Y al mismo tiempo, ahonda en sus obsesiones, como es habitual en él, con una prosa cargada de detalle y de lirismo, en esta impactante obra que sin duda marcará el futuro de las letras portuguesas.

Reseñas:

«Ningún lector que se aproxime aAutobiografía lo hará desprevenido. Sabrá -pues para eso existen los medios de comunicación- que un joven escritor llamado José, tal vez el propio Peixoto cuando comenzaba, se encuentra con un autor maduro y consagrado, José Saramago, este sí con nombre y apellido. Entre ambos, con lo que no existe fuera del libro y lo que existió en la vida real y literaria de por medio, surge una historia de encuentros y desencuentros en una atmósfera que a veces recuerda a la que, en otro tiempo y en otra circunstancia, José Saramago creó para relatar la vida de Ricardo Reis Y Fernando Pessoa durante el año en que ambos murieron. La historia de Peixoto, al contrario que la de José Saramago, no trata sobre la muerte, sino que relata una vida que comienza con orgullo y deseos.

El escritor consagrado es la referencia, el futuro deseado, que provoca a la vez admiración y un incontrolable repudio: en todas las circunstancias de la vida los maestros son la medida de las cosas, el estímulo que necesita ser combatido para que el aprendiz no se vea cercenado. Este libro es la agónica lucha de un escritor joven con amores y pérdidas, aventuras diversas aquí y allí, personajes que vienen de otros mundos, voces diáfanas y voces misteriosas, todas ellas al compás del ritmo propio y ya consagrado de José Luís Peixoto.»
Pilar del Río

«Un reto brutal del que José Luis Peixoto sale más que airoso, componiendo un texto lúcido y en ocasiones brillante, emocionante para los seguidores de Saramago y que respaldan a su autor como uno de los nombres de referencia de la actual literatura portuguesa.[...] Un libro lleno de momentos portentosos, instantes repletos de imaginación...» Ramón Rozas,Diario de Pontevedra

«Una personal y original lectura del legado saramaguiano que se funde con el universo y las obsesiones que [...] José Luís Peixoto persigue.»
Luís Ricardo Duarte,Visão

«El principal riesgo deAutobiografía era agotarse en el plano del mero homenaje, pero Peixoto evita esa trampa al construir una narración que se expande en varias direcciones acumulando capas de complejidad.»
José Mário Silva,Expresso

«Peixoto tiene una extraordinaria forma de interpretar el mundo, expresado por preciosas imágenes y un excelente uso del lenguaje.»
TheTimesLiterarySupplement

«Una de las revelaciones más sorprendentes de la literatura portuguesa actual.»
José Saramago

7


1 voto

import_contacts Más libros

Otros libros de JOSÉ LUIS PEIXOTO

Portada de EN TU VIENTRE
Portada de DENTRO DEL SECRETO. Un viaje por Corea del Norte
Portada de GALVEIAS
Portada de LIBRO
Portada de UNA CASA EN LA OSCURIDAD
Portada de NADIE NOS MIRA
Portada de CEMENTERIO DE PIANOS

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.