ASÍ VA EL MUNDO Y OTROS CUENTOS ORIENTALES

Clásicos de la literatura
VALDEMAR
1996
Faulkneriano

El presente volumen reúne una serie de once relatos de corte «oriental» escritos por Voltaire en diferentes épocas de su fecunda vida, todos ellos presididos por la Sátira, y con decidida vocación de «iluminar» mediante la fábula oriental, los aspectos más oscuros e irrazonables de nuestra civilización. Voltaire no renuncia a ningún tema, y en los cuentos aparecen sus ironías entreveradas con posiciones sobre el mundo, la religión y las costumbres, construyendo parábolas apenas veladas, donde Babilonia y Persépolis no dejan de ser Francia y París, o cualquier otro lugar en el mapa, y donde el pastiche oriental majado en los cuentos de Las Mil y Una Noches no engaña al lector, por más fabulaciones que Voltaire teja: guerras, muertes de monarcas, bandidos, etc. En estos cuentos, como en el resto de su obra admirable, Voltaire lucha contra la intolerancia y el dogmatismo, y termina riéndose, porque «La tierra es un vasto teatro donde la misma tragedia se representa bajo títulos distintos».

7.5

Otros libros de VOLTAIRE