LOS ARGONAUTAS DEL PACÍFICO OCCIDENTAL: COMERCIO Y AVENTURA ENTRE LOS INDÍGENAS DE LA NUEVA GUINEA MELANÉSICA

Portada del libro LOS ARGONAUTAS DEL PACÍFICO OCCIDENTAL: COMERCIO Y AVENTURA ENTRE LOS INDÍGENAS DE LA NUEVA GUINEA MELANÉSICA

Autor
BRONISLAW MALINOWSKI
Título original
Argonauts of the Western Pacific
ISBN/ASIN
9788483072912
Género
Ensayo
Editorial
PENÍNSULA
Publicación
1922
Edición
2000
Páginas
505
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

El antropólogo polaco Malinowski (1884-1942) es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades individuales (principalmente biológicas), considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas. El objetivo del funcionalismo y su base fundamental es considerar que todas las partes sociales de un grupo humano están relacionadas entre sí y cumplen una función dentro de un sistema.

Definidor del trabajo de campo, fundamento básico de la práctica antropológica contemporánea, en el capítulo introductorio de su libro Los argonautas del Pacífico Occidental (1922), recogió los principios de éste, basado en la actitud metodológica de la observación participante. También publicó otro libro sobre su primer trabajo de campo, llamado Islas Trobriand (1915) y además de ser autor de Una teoría científica de la cultura. El libro publicado en 1922 por Malinowski es considerado aún hoy como una de las obras más importantes de la antropología.

Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por primera vez entre los aborígenes de las Islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedicó a su familia en la sociedad trobriandesa (La familia entre los indígenas australianos, 1913), y su siguiente obra, Los argonautas del Pacífico occidental (1922), fue el resultado de diez años de investigación, para lo cual realizó prolongadas estancias entre los nativos. De 1926 es su trabajo Sexo y represión en la sociedad salvaje, que continuó incidiendo en el estudio de la sociedad aborigen.

import_contacts Más libros

A quien le ha gustado LOS ARGONAUTAS DEL PACÍFICO OCCIDENTAL: COMERCIO Y AVENTURA ENTRE LOS INDÍGENAS DE LA NUEVA GUINEA MELANÉSICA también le ha gustado

Portada de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Portada de EL OTOÑO DEL PATRIARCA
Portada de EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
Portada de LA RAMA DORADA
Portada de EDIPO REY
Portada de CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Portada de LUCES DE BOHEMIA
Portada de PEDRO PÁRAMO
Portada de MUERTE DE LA LUZ
Portada de EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE
Portada de LAS CIUDADES INVISIBLES
Portada de BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.