Sinopsis
Arde Babilonia, de Roger Wolfe (1962), es un libro de registros múltiples, que continúa con la exploración formal - e informal - de la diversas posibilidades del verso corto y del verso largo, y de las distintas prespectivas que en un poema pueden establecerse: <<cámara subjetiva>>, <<yo poemático>>, tercera persona, segunda persona, fuera adentro y adentro fuera. De ahí que contenga un poco de todo: largos poemas narrativos que son relatos en columna (<<La muerta es la única vergüenza>>); romances contemporáneos de corte épico (<<Odio>>); breves apuntes aforísticos (<<Sólo>>, <<Revolución>>); piezas de <<ansiedad y nevera>> (<<Democracia>>, <<Un día estás al otro no>>); escenas de angst pseudofuturista (<<Esta infinita y pátetica belleza>>); paradias más o menos veladas de la <<poesía de la experiencia>> (<<El protocolo del rubor>>); contundentes reflexiones sobre la realidad más inmediata (<<8 poemas en forma de artefacto>>); o simples y sangrantes poemas sin nombre ni apellido pero con el corazón palpitando en una mano y esa particular atmósfera <<made in Wolfe>>: <<El pasado es un país lejano>>, <<Mañana será otro día>>, <<L`étranger>>, <<Ríete de esto>>, etc. Sin olvidar, por supuesto, la permanente impregnación humorística que recorre todo el libro, como una especie de resaca niveladora bajo las turbias aguas de la modernidadm desde << Nada de esto te viene en el manual>> hasta <<Retorno al pasado>>...
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