ANTES DEL PRINCIPIO

MARTIN REES
TUSQUETS
1999
Bronson

Quizá sea la cosmología la ciencia que, en los últimos años, más descubrimientos ha aportado y la que más modelos teóricos ha propuesto. De lo que no cabe duda es de que ha ampliado nuestro conocimiento sobre el cosmos de una manera extraordinaria. Entre otras cosas, sabemos que hace quince mil millones de años nuestro universo surgió de una gran explosión en la que quedaron establecidas tanto las leyes físicas como el reparto de materia y radiación. Pero ¿cabe imaginar universos distintos?

En Antes del principio, Martin Rees, uno de los astrónomos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, nos propone una hipótesis apasionante, la de que nuestro cosmos es un mero miembro de una familia (quizás infinita) de universos, un grano de arena en la playa cósmica. Para Rees, cada uno de esos universos, a modo de islas incomunicadas en un gran archipiélago, ha partido de su propio Big Bang y en su seno rigen leyes físicas propias. Si hay algo excepcional en nuestro propio universo con respecto a ese conjunto infinito, es que contiene criaturas capaces de observarlo y reflexionar sobre su evolución, aspecto que nos ofrece una nueva perspectiva sobre la función y el destino del ser humano en el cosmos.

Pero este libro no sólo es una exposición excelentemente argumentada de las teorías de su autor, es también una introducción amena e instructiva a la cosmología moderna, en la que se explora cómo esta ciencia influye en las personas, la política y la tecnología.